XVI ENCUENTRO DE PEÑAS FLAMENCAS FEDERADAS DE MALAGA

logo-no-foto               En la tarde – noche del pasado sábado se celebró  el “XVI ENCUENTRO DE ÑAS LAMENCAS FEDERADAS DE MÁLAGA”, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga (F.P.P.F.M.). El acontecimiento  fue todo un éxito  de asistencia al que acudieron masivamente la mayoría de las peñas federadas e importantes  autoridades locales y provinciales.

Desde hacía  tiempo, la F.P.P.F.M. tenía ganas  de celebrar un encuentro en la capital de la provincia y en esta ocasión se daba una circunstancia muy especial, como es la celebración del      XXV ANIVERSARIO        de su fundación; por lo que pensaron que este encuentro se debía  organizar en una población que identificara  a todos los malagueños por igual y  se decidió que  esas condiciones solo las podía reunir la capital de la provincia. Finalmente, tras unas cuantas reuniones con los responsables municipales y una entrevista con los señores Francisco de la Torre y Damián Caneda, se establecieron los acuerdos que hicieron posible que el encuentro se llevara a cabo en la capital de la Costa del Sol.

Como siempre,  en cada encuentro, lo primero que hacen los peñistas es conocer un poco la localidad que los acogen y disfrutar de sus monumentos, de sus museos,  de sus calles y de sus gentes. En esta ocasión, los flamencos malagueños recorrieron las calles de Málaga admirando su belleza y disfrutando del buen ambiente que anima sus vías más céntricas.

Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los peñistas visitaron el                “Museo de Arte Flamenco”                 situado en la calle Ramón Franquelo- 4, de gran  interés para todos pero especialmente para los aficionados al flamenco. Algunos tuvieron la suerte de que les acompañara durante la visita D. Gonzalo Rojo Guerrero, presidente actual de la peña “Juan Breva”, quién les fue explicando el origen y particularidades de cada una de las muchísimas obras que se pueden ver en el museo.

Como se ha referido antes, este año se conmemora el                  XXV ANIVERSARIO        de la fundación de la F.P.P.F.M.  Todo empezó cuando sus fundadores

• Manuel López Luque                     (p.f. torre del cante)
  •  Manuel Godoy Martin                   (p.f. la rueda)
  •  Manuel mejía farrugia                   (p. Unión Flamenca Alhaurina.)
  • Pedro García     rueda                    (p.f. llave del cante)
  •  José claros mansilla                      (p.f. fosforito)

Se reunieron  en Alhaurín de la Torre, el 19 de abril de 1986, y decidieron dirigirse a la autoridad gubernativa con el fin de constituir oficialmente la  federación; aunque sería el día dos de septiembre del mismo año cuando    D. Manuel López Luque, ya como de presidente de la federación, presentó los primeros estatutos, que no serían legalizados hasta un año después.

Los presidentes electos que ha tenido esta federación hasta la fecha, han sido:

• D. Manuel López Luque                        (p.f. torre del cante)                                     inicio
  • D. Pablo Franco                              (p.f. fosforito)                                                  86/88
  • D. Antonio Trujillo                          (p.f. fosforito)                                                   88/90
  • D. Francisco  Vargas                     (p.f. de san Pedro)                                         90/2005
  • D. Diego Pérez Castillo                  (p.f.Unión Flamenca Alhaurina)                              26/01/2007

Con  un intervalo de tiempo, comprendido principalmente durante el 2006, en que tras la dimisión de D. Francisco  Vargas, se nombró una gestora  formada por el mismo, d. Juan Recio y D. Diego Pérez, que se hicieron cargo de la federación hasta nombrar nuevo presidente.

Del trabajo efectuado desde la F.P.P.F.M.  hablan por sí solos los resultados obtenidos a lo largo de estos años:

-creación de varios circuitos por todas las peñas federadas.

-intercambios entre peñas.

-los  encuentros de peñas flamencas federadas.

-publicaciones de libros y discos.

-concursos de cante, guitarra y baile; entre los que cabe destacar el de los “jóvenes flamencos”.

-organización de congresos, como los dos congresos internacionales sobre peñas flamencas celebrados en 2010 y 2011 en las ciudades de Marbella y Antequera respectivamente.

-la creación en Málaga de la escuela de cante y de baile para jóvenes flamencos que está dando excelentes resultados y ya hay alumnos/as que están participando con éxito por concursos, festivales y peñas de nuestra provincia.

-dotar a todas las peñas de una página web y un correo electrónico para comunicarse de forma rápida, económica y actualizada.

-además de servir de nexo entre todas las peñas flamencas y de interlocutor válido ante las administraciones públicas.

Hoy, el mundo de las peñas flamencas de Málaga, agrupado en torno a la federación, goza de muy buena salud, que lo demuestra el creciente número de peñas asociadas las cuales, con las últimas inscritas, ya son cerca de cincuenta, y continúan interesándose otras que próximamente pasarán a formar parte de esta familia.

Según la F.P.P.F.M., últimamente, las diferentes administraciones pública están valorando  el esfuerzo de las peñas flamencas en el mantenimiento y  la divulgación de uno de los máximos exponentes de nuestra cultura, lo cual es agradecido por la F.P.P.F.M. y como prueba de ello, su presidente,

D.Diego Pérez, hizo entrega de una placa recordatorio del acto al Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre,

y a Doña Antonia Ledesma en representación de la Diputación Provincial, tras lo cual ambos se dirigieron al público que llenaba el recinto Eduardo Ocón y manifestaron su reconocimiento al quehacer de las peñas y se comprometieron a seguir colaborando en el futuro con ellas.

A continuación subieron al escenario los ex presidentes de la F.P.P.F.M. y a todos ellos se les reconoció que su trabajo al frente de la federación fue  de gran importancia en el devenir de la misma  sin importar el tiempo que cada uno hubiese regentado la presidencia. Como recuerdo del   XXV ANIVERSARIO de l a federación se les impuso el ESCUDO DE ORO excepto a D. Francisco  Vargas  a quien se le entregó una placa conmemorativa porque ya se le hizo entrega del mismo ESCUDO DE ORO             en un  homenaje que las peñas flamencas de Málaga le ofrecieron con anterioridad.

Todos los actos del         XVI ENCUENTRO DE PEÑAS FLAMENCAS y  del XXV ANIVERSARIO de la fundación de la F.P.F.M. estuvieron  dedicados a la memoria del gran cantaor  Pepe Vergara

a quien  D. Juan Recio Polo  (secretario de la federación y presidente de la peña flamenca “Sierra Blanca” de Marbella”) le dedicó unas bonitas y emotivas palabras recordando sus grandes cualidades como persona y artista. Al escenario subió un grupo de familiares de Pepe Vergara a los que se les entregó un recuerdo del acto.

A todas las peñas asistentes se les entregó una placa recordatorio del “XVI ENCUENTRO DE PEÑAS FLAMENCAS FEDERADAS DE MALAGA”; la entrega se hizo según fueron llamadas las peñas, en el siguiente orden:

Peña Flamenca “Torre del Cante” de Alhaurín de la Torre

Peña Flamenca “Unión Flamenca Alhaurina” de Alhaurín el Grande

Peña Flamenca “El Hargahijo” de Alhaurín el Grande

Peña Flamenca  “Asociación Cultural Amigos del Flamenco” de Almachar

Peña Flamenca “Sociedad Flamenco Cultural El Castillo” de Árdales

Peña Flamenca de Alora

Peña Flamenca “La Repompa” de Arroyo de la Miel

Peña Flamenca  “Rincón del Cante” de la Castañeta-Campanillas

Peña Flamenca “Cipriano Pitana” de Cártama

Peña Flamenca “Paco de Antequera” de Cartaojal (Antequera)

Peña Flamenca “Cueva del Cante” de Cuevas del Becerro

Peña Flamenca “La Serrana” de El Burgo

Peña Flamenca de Gaucín

Peña Flamenca “El Almendro” de Guaro

Peña Flamenca “Amigos del Cante y del Baile” de Humilladero

Peña Flamenca “Casa de Álora-Gibralfaro” de Málaga

Peña Flamenca “Centro Cultural Flamenco La Malagueña” de Málaga

Peña Flamenca “Juan Breva” de Málaga

Peña Flamenca “Sierra Blanca de Marbella”

Peña Flamenca “El Gallo” de las Lagunas de Mijas-Costa

Peña Flamenca “Del Sur” de la Cala de Mijas-Costa

Peña Flamenca “Alcazarin” de Monda

Peña Flamenca “El Piyayo” de El Rincón de la Victoria

Peña Flamenca de Ronda

Peña Flamenca “San Roque” de Tolox

Peña Flamenca “Niño de Vélez” de Vélez-Málaga

Peña Flamenca de San Pedro de Alcántara

Peña Flamenca “Fosforito” de Málaga

Peña Flamenca “La Churruca”de Ojén

Para cerrar el  “XVI ENCUENTRO DE PEÑAS FLAMENCAS” se ofreció un festival de cante al público que abarrotaba el recinto “Eduardo Ocón”, en una noche casi veraniega. Los artistas, tanto cantaores como guitarristas, son gente habitual de las peñas a las que representaban:

• ·         en primer lugar, en representación de la peña flamenca “Amigos del Flamenco” de Almachar, actuaron

Al cante                              Rosi Campos

A la guitarra                     Arturo Ruiz

• ·         A continuación,  por la peña flamenca “Juan Breva” de Málaga, intervinieron

Al cante                              Pepe de Campillos

A la guitarra                     Pepe Reina

• ·         seguidamente, por la peña flamenca de Ronda, siguieron

Al cante                              Paco Pereña

A la guitarra                     Antonio Morales

• en cuarto lugar, por la peña flamenca “El Piyayo” de El Rincón de la Victoria, participaron

Al cante                              Mari Carmen Lastre

A la guitarra                     Pepe Reina

• Y cerrando la noche, en representación de la peña flamenca de Alora, intervinieron

Al cante                              Miguel Vergara “El Pibri”

A la guitarra                     Emilio Cortés

.

La velada estuvo amenizada por la ESCUELA DE VERDIALES DE ALMACHAR.

y fué presentada popr Pepe Cabrera (miembro de la directiva permanente de la f.p.f.m.)