Peña Flamenca “Unión Flamenca Alhaurina”

pf_union_flamenca_alhaurina

HISTORIA

cropped-cropped-cropped-dsc01991-e1360520951192

Entre finales de los 70 y principios de los 80, un grupo de aficionados al FLAMENCO, nos veíamos en la mayoría de los Festivales que durante el verano se celebraban en los pueblos cercanos al nuestro (Alhaurín de la Torre, Alora, Casabermeja, Mijas, Torremolinos, Torreblanca, etc.) unas veces solos y otras en grupo acudíamos a estos eventos Flamencos que tanto nos gustaban, distraían y calaban en nuestros adentros creando y naciendo en nosotros la “afición al cante, al baile y a la guitarra flamenca”.
Allí nos juntábamos y por los pasillos, en la barra, en los intermedios o al final, comentábamos lo que había hecho aquel cantaor o cantaora que había salido antes. En uno de esos Festivales, el de Alhaurín de la Torre en el año 1.982, nos dijimos: “Bueno, y en nuestro pueblo ¿Cuándo vamos a tener un Festival Flamenco? (debemos recordar que en los años 69, 70 y 71 hubo tres Festivales, pero no tuvieron continuidad). Fue de esa forma, cuando nos propusimos que para el año próximo (1.983) intentaríamos hacer uno en nuestro pueblo, y así fue, hicimos una Comisión y hablamos con el Ayuntamiento de aquel entonces y se hicieron las gestiones para que el 27 de Agosto del año 1.983, se celebrara la I Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, con el siguiente cartel de artistas :Al Cante, Juan Peña “El Lebrijano”, Gitanillo de Vélez,, Capote de los Claveles, Pepe Vergara, Carbonero de Cártama, Morenito de Jaén y Juan del Puerto.

A la Guitarra : Quique Paredes, Antonio de Almería y Capotillo.
Al Baile: Grupo Folclórico Alhaurino y Pepe de Córdoba con Carmen María. Y con objeto de que esta Comisión se consolidara, en el mismo Festival, se hizo un llamamiento a todos los aficionados al Flamenco, para que en una reunión posterior, en el mismo Colegio, se nombrara una gestora con el objetivo de crear una peña Flamenca en nuestro pueblo o levantar la que existía con anterioridad y que llevaba algunos años cerrada, al no llegar a un acuerdo, hicimos lo que parecía imposible:

Crear una Peña nueva y poner a funcionar la que llevaba años cerrada, ( ¡ ). Así el 7 de Diciembre del año 1.983, se inauguró la PEÑA UNIÓN FLAMENCA ALHAURINA, en un local que gentilmente nos había cedido de forma totalmente desinteresada para celebrar nuestras reuniones y realización de Actividades Flamencas, D. José Badía, (q.e.d.) en uno de los salones de La Peñita, y en el que estuvimos hasta el 26 de Abril del año 1.986. Esta Peña siempre estará agradecida a él y a su familia su colaboración para fomentar la afición al flamenco en nuestro pueblo.

De la Peñita, nos trasladamos al domicilio actual Avenida de la Constitución nº 2, en el que hemos estado desde el 86 hasta estos momentos, tras un breve paréntesis del año 1.999 en que nos trasladamos a la Calle José Albarracín 2. Por tanto son ya cerca de 24 años los que llevamos colaborando en el engrandecimiento de nuestras raíces FLAMENCAS en nuestro pueblo, haciendo cada vez más una PEÑA más sólida, que crea “afición” entre los socios y aumenta nuestro patrimonio cultural, gracias a la inestimable colaboración de nuestro Ayuntamiento, que desde un principio supo sentirse identificado con nuestros principios fundacionales y a todo el pueblo alhaurino que unas veces con su ayuda material y otras con su sola participación en los actos

JUNTA DIRECTIVA

Por rellenar

LOCALIZACIÓN / CONTACTO

Dirección: Avda. de La Constitución, 4 , 29120, Alhaurín el Grande
Teléfono: 667073033 (Diego Pérez)