Peña Flamenca “El Almendro”

WEB: NO DISPONIBLE

Historia

La Peña Flamenca el Almendro, se constituyo el día de 24 de marzo de 1.982 fecha en la fueron legalizados los estatutos. Quedaban atrás varios meses de duro trabajo en el que varios aficionados del pueblo se reunían en el Bar de Fernandito de la localidad. A partir de ahí se fundo la Peña. Desde el primer momento el Local Social se sitúa en la C/ Doctor Millán Peña, en el denominado Bar de Cascarilla, desgraciadamente desaparecido. Dado que por su reducido espacio no se podía organizar actuaciones, los miembros de la directiva de ese momento se ven ante la necesidad de buscar un local más amplio donde se pudieran reunir los socios aficionados.

Años mas tarde y tras las negociaciones con Francisco Gómez Agüera, acepta ubicar la sede Social en el local de su propiedad, situado en la Avda. de Andalucía, y cuyas dimensiones son mucho amplias que donde se encontraba en ese momento.

Una vez ubicada la sede en dicho local se empiezan a celebrar recitales, festivales, excursiones, etc… Así pues visitaron la peña cantaores de la talla de Pepe Vergara, Talete de Árdales, Antonio de Tolox, etc… En cuanto a los festivales celebrados en el patio del colegio pasaron artistas como, El Cabrero, Luis de Córdoba, José Merce, el desaparecido Jiménez Rejano, etc…

Pasada esta primera etapa y ya mas consolidada la Peña se decide proponer al Excmo. Ayuntamiento de Guaro siendo Alcalde, D. Sebastián Rueda Ruiz, la cesión de un local que no estaba en uso para ubicar de nuevo la Sede Social, ante la necesidad de buscar un lugar donde se pudieran reunir los aficionados, ya que donde lo hacían, molestaban a cuantos matrimonios y personas desinteresadas por el flamenco, visitaban el local.

Una vez concedida la cesión se inaugura el local donde actualmente se encuentra la Peña en C/ Granada,4, que contó con la actuación del Coro Rociero de la localidad y aficionados flamencos acompañados por la guitarra de El Niño Rinquin, siendo todo un éxito

A partir de ese momento comienza una nueva etapa para la Peña. Continuaron las veladas flamencas, excursiones, actividades, etc… Se llevaron a cabo varios concursos teniendo lugar en la Caseta Oficial para la Feria. Estos concursos eran de poca importancia y sus premios de escasa cuantía, desarrollándose en una sola noche, actuaron varios aficionados de la localidad, como Salvador Jiménez “EL NIÑO DE GUARO”, “PACO EL TAXISTA”, “FRANCISCO LARA”.

Continuando con las actividades de la Peña no podríamos dejar atrás unos actos tan afectivos como son los intercambios entre Peñas. Son numerosas las visitadas como las que han sido recibidas en nuestra sede, como son la CASA DE ALORA GIBRALFARO, PEÑA FOSFORITO, LA SOLEA DE NERJA, etc…

En cuanto a la inclusión de la PEÑA FLAMENCA EL ALMENDRO” en la “FEDERACIÓN DE PEÑAS FLAMENCAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA” hasta el momento viene siendo interesante. Se han llevado a cabo numerosas actividades encaminadas a fomentar el cante flamenco. Se realizan cursos de guitarra, baile, cante, organiza concursos, etc…

En el mes de Enero del 2.001 el Excmo. Ayuntamiento cede el local anexo a la Peña que era donde se encontraba el antiguo Juzgado de Paz. Tras varios meses de obra y trabajo se inaugura el día 25 de agosto del 2.001, siendo actualmente donde se celebran las veladas flamencas.

Por ultimo queremos agradecer a cuantos aficionados y colaboradores aportaron su ayuda a la Peña Flamenca el Almendro y al Excmo. Ayuntamiento de Guaro que encabezado por D. Sebastián Rueda Ruiz, proporcionaron a nuestro pueblo el mejor recinto flamenco.

Esperamos que cuantos lean nuestra historia, sepan valorar el esfuerzo llevado a cabo por esta Peña, que fiel a sus principios se mantiene apartada de las opiniones e ideologías políticas, y tan solo interesada en fomentar el cante flamenco.

 

Local social

El pasado mes de agosto del año 2001 fue inaugurado el nuevo salón que encuentra independiente del bar. Dicho local es una ampliación de la Peña, en el cual han trabajado muchos socios de forma desinteresada a los cuales el día de su inauguración se recogió un acto de agradecimiento a la vez que se le entrego un pequeño obsequio en reconocimiento al trabajo aportado.

JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 14 de Junio del 2.002 se celebraron las elecciones para la votación de la nueva junta directiva quedando la misma constituida posteriormente de la siguiente manera:

  • Presidente: Pedro García Jurado.
  • Vicepresidente: Salvador Ocón Ruiz.
  • Secretaria: Fuensanta Maza Santaella.
  • Tesorero: Andrés Bernal.
  • Contador: Antonio Aguera Ruiz.
  • Relaciones Públicas: Salvador Jiménez González.
  • Vocales:
    • Pepin Naranjo.
    • José Rueda Retamar.
    • José Gil González.
    • Juan Rueda Najarro.

LOCALIZACIÓN / CONTACTO

Teléfono: 639969315 (Juan Carretero)

Dirección: C/ Granada, nº4, Guaro, Málaga. CP: 29108