Peña Flamenca “Cipriano Pitana” de Cártama

Logo Cipriano Pitana2

Historia

Entre la nómina de cantaores malagueños poco conocidos, mas no por ello menos importante a la hora de valorar su aportación al cante, se encuentra Cipriano Pitana, nacido en Cártama en el último tercio del siglo XIX. Inscrito como Cipriano Díaz Ramírez, pasó la niñez en su localidad natal y cuando tuvo edad para trabajar lo hizo como cosario entre Cártama y Málaga, utilizando un viejo carro de bolsa para transportar los encargos que le hacían sus paisanos.

Muy joven, contrajo matrimonio con Ana Martín Navarro, de cuyo matrimonio nacieron once hijos. Buen aficionado al cante, trabajó en el malagueño Café de Chinitas en los primeros años de la década de los veinte del pasado siglo, siendo conocido a la sazón, artísticamente, como Cipriano Pitana. Fue un buen conocedor y ejecutante de serranas (cante muy popular entre los cantaores de las cuatro villas de la Hoya de Málaga), polos, granainas y fandangos abandolaos, pero donde más a gusto se encontraba era en las malagueñas.

Le daba tanta importancia a estos cantes que llegó a crear un estilo propio basado en la malagueña de Luisa la Chirrina, cantaora del barrio de la Victoria y guapa a más no poder. La malagueña de Cipriano dice:

Para más martirio darme me nombra a quien más quería y te juro por mi via que has de venir a buscarme a to las horas del día.

Pitana enseñó a cantar un poquito a González Marín, rapsoda cartameño que intercalaba entre sus recitales determinados cantes. Cipriano coincidió en algunos cafés cantantes malagueños con Juan Breva, Frasquito Jiménez, Niña de los Peines, entre otros. El 15 de octubre del año 1941, falleció en Cártama a los 75 años de edad.

Artículo de Gonzalo Rojo, publicado en el diario Sur de Málaga el 15 de octubre de 2009.

Visita nuestra peña, el arte y gastronomía se unen en uno para ti.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Antonio Luque Cuesta

Por rellenar

LOCALIZACIÓN / CONTACTO

Teléfono: 670 589 244

e-mail: [email protected]

Dirección: Bda. Doña Ana, 12. Cártama (Málaga). CP: 29570