Muere Susana Amador, ‘La Susi’, la voz flamenca de la familia Amador

A la cantaora alicantina, aunque sevillana de corazón, le diagnosticaron hace poco una enfermedad que no ha podido superar.

Susana Amador, más conocida como ‘La Susi’ha fallecido este sábado en Sevilla a la edad de 65 años. A la cantaora de origen alicantino, aunque se creció y vivió su vida personal y profesional en la capital andaluza, le diagnosticaron hace poco una enfermedad que finalmente ha terminado por llevársela.

Nacida en 1955 en Alicante, como ya se ha indicado, era hija del guitarrista José María Amador y hermana de Joaquín Amador, que también compartía profesión con su padre. Muy pronto inició su carrera en el mundo del flamenco, apenas con 14 años Manolo Caracol la contrató para el tablao madrileño de Los Canasteros, momento desde el cual empezó una trayectoria que nunca abandonaría.

‘La Susi’ compartió escenario con figuras de la talla de Camarón de la Isla, del que bebió en su estilo y que le hizo ganarse en una etapa el pseudónimo de ‘la Camaronera’. También estuvo ligada a otras grandes personalidades del flamenco, como Paco de Lucía, a través del cual consiguió grabar su primer disco, del que fue productor el padre del guitarrista.

Si bien, aun habiéndose ganado el respeto y la admiración del mundo del flamenco y aunque grabó más de una decena de discos, su carácter introvertido la llevo a no encabezar casi nunca los carteles de los grandes espectáculos en los que participó, eso sí, era un valor seguro y una artista fija en innumerables tablaos, festivales o la Bienal de Flamenco.

Nos ha dejado Encarnación Amador Santiago, ‘La Susi’, ha muerto en Sevilla en la mañana del 24 de octubre de 2020 con 65 años. Se le había detectado un cáncer hacía solo unas pocas semanas.

Cantaora muy querida, al que llamaban ‘La Camaronera’, debido a que trabajó largo tiempo con Camarón de la Isla y Tomatito. La Susi es cantaora de referencia de muchos cantaores actuales, el mundo del flamenco muestra su pesar en las redes:

Nació en Alicante y se crió en una familia numerosa llena de artistas, su padre, José María Amador, tocaba la guitarra en casa. Con 14 años se fue a Madrid junto a su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la gran bailaora Manuela Carrasco, a buscarse la vida. En las legendarias «Cuevas de Nemesio» empezó como bailaora en un derroche infinito de belleza y bravura. ¡Cómo bailaba por soleá¡ A los pocos días todos los flamencos de postín y la torería habían ido a ver a esa guapa gitanita de Alicante que bailaba pa perder el sentío. Apenas un mes estuvo allí, rápidamente pasó a Villa Rosa y de ahí y sin interrupción a Torres Bermejas, Las Brujas, Los Canasteros…, famosos tablaos de la época donde un buen día se arrancó a cantar y desde entonces no la dejaron volver a bailar. Una de aquellas interminables noches en Las Brujas, Paco de Lucía le propuso grabar y lo hizo. Su primer álbum fue producido por el padre de Paco, también productor de Camarón de la Isla. Tenía tan solo 17 años.

En 2001 grabó junto a otros reconocidos artistas (José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Remedios Amaya, Carmen Linares y Arcángel) el disco Territorio flamenco, que en 2004 recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Flamenco. En 2003 participó en dos canciones del disco Canto de El Pele y Vicente Amigo. En 2010 interpretó la canción ¡Las caritas desnudas! (paso a dos tunecino) que formó parte del álbum Mujeres de agua de Javier Limón y que motivara el premio Women Together Awards 2011 de la ONU a su compositor.

Discografía

La primavera (Movieplay, 1977)
Al sentirte yo en mis labios (Movieplay, 1979)
Siento la luz (Movieplay, 1980)
Te quiero porque sí (Movieplay, 1981)
De fiesta y luna (Movieplay, 1984)
Larachi (Fonomusic, 1985)
Chanelo yo (Fonomusic, 1986)
Nuevos horizontes (Fonomusic, 1989)
Así soy yo (Fonomusic, 1992)
30 grandes canciones (Fonomusic, 2000)
Agua de mayo (Muxxic, 2001) 

La Susi & Diego del Morao

Fuente: El confidencial