La Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Un poco de historia.

En la ciudad de Antequera el día 30 de marzo de 1985, se constituyó la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Málaga tardaría algo más en constituir su Federación Provincial de Peñas Flamencas, cuyos fundadores, Manuel López, Manuel Godoy, Manuel Mejía, Juan Peña, Pedro García, José Claros y Francisco Gil, reunidos en Alhaurín de la Torre el 19 de abril de 1986, decidieron dirigirse a la Autoridad Gubernativa con el fin de constituir “una Federación Provincial de Peñas Flamencas”, aunque sería el 2 de septiembre del mismo año cuando Manuel López, en calidad de presidente de la Federación, presentó los primeros estatutos, que no serían legalizados hasta un año después. Tres años más tarde se reformaron los estatutos, por una comisión en la que estuvieron Luís Ortega, Diego Pérez y Paco Vargas, y se aprobaron el día 9 de noviembre de 1990, en asamblea celebrada en la Peña Flamenca “La Torre del Cante” (Alhaurín de la Torre). Días después se celebraron elecciones a presidente en la Peña Flamenca Fosforito (Málaga) a las que se presentaron dos candidaturas: Luís Ortega y Paco Vargas, saliendo elegido este último por mayoría de votos. Los Presidentes electos que ha tenido esta federación hasta la fecha, han sido:

• MANUEL LÓPEZ ( 19 Abril 1.986 )
  • PABLO FRANCO
  • ANTONIO TRUJILLO
  • PACO VARGAS ( Noviembre 1.990- 26 Enero 2.007 )
  • DIEGO PÉREZ  ( 26 Enero 2.007 )

Hoy, veintisiete años después, el mundo de las Peñas Flamencas de Málaga, agrupado en torno a la Federación, goza de buena salud, si bien hay que destacar un laxus de un año, 2005 hasta Enero de 2.006, en que con la dimisión del Presidente Paco Vargas, se nombró una gestora que estuvo formada por Paco Vargas, Juan Recio y Diego Pérez, que se hicieron cargo de la Federación hasta nombrar nuevo Presidente, ésta gestora terminó cuando el 26 de Enero de 2.007 en Asamblea General celebrada en la Peña Sierra Blanca de Marbella fue elegido Presidente  Diego Pérez Castillo por unanimidad de todos los asistentes.

Del trabajo de sus miembros hablan por sí solos los resultados obtenidos a lo largo de estos años: Circuitos, Intercambios, Encuentros, Publicaciones de libros y discos, Concursos, participación activa en la organización de Congresos y otros eventos flamencos como el Primer Encuentro Internacional de Peñas Flamencas. Amén de servir de nexo entre todas las peñas flamencas y de interlocutor válido ante las Administraciones Públicas, que no siempre parecen entender el papel fundamental que las Peñas Flamencas desempeñan en el entramado cultural malagueño y andaluz.