Final 1er Certamen Andalúz de Jóvenes Flamencos
certamen, flamenco, primer, andaluz, jovenes, flamencos

certamen, flamenco, primer, andaluz, jovenes, flamencos

El pasado sábado, día 20 de Febrero de 2010, se celebró la final del “PRIMER CERTAMEN ANDALUZ DE JOVENES FLAMENCOS”, en las modalidades de cante, guitarra y baile; organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar

Social en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.; en los locales de la Asociación Flamenco Cultural “El Castillo” de Ardales, completamente repletos de público. El acto estuvo presidido por D. Juan Calderón (Alcalde de Ardales), Doña Mercedes García Carrión (Presidenta de la Asociación Flamenco Cultural “El Castillo” de Ardales), Doña Alicia Murillo (Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga), Don Salvador Pendón (Presidente de la Diputación Provincial de Málaga) y Don Diego Pérez Castillo (Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga).

 

Este certamen tiene el objetivo de promocionar a jóvenes flamencos de toda Andalucía; por esa razón, la edad máxima de los participantes no podía ser superior a 25 años. Consta de tres fases: provincial de selección, semifinal andaluza y final.

A esta final provincial celebrada en Málaga han llegado dos concursantes de cada modalidad (cante, guitarra y baile) quienes, después de interpretar cada uno los palos elegidos dentro de los grupos establecidos por la organización, se lo pusieron francamente difícil al Jurado debido a la gran calidad interpretativa de todos ellos. Al final de una difícil deliberación, el orden de los premiados fue el siguiente:

Modalidad de cante:

1º clasificadoJuan Francisco Ríos Cabrillana.

2º clasificadoAna Serrano

Modalidad de guitarra:

1º clasificadoFrancisco Vinuesa

2º clasificadoFrancisco Moya

Modalidad de baile:

1º clasificadoMoisés Navarro

2º clasificadoIrene Lozano

 

Por ser un certamen de promoción para Jóvenes Flamencos, no hubo premios en metálico para ninguno de ellos; a cada participante se le hizo entrega de una placa y un pequeño detalle. El auténtico premio lo irán recibiendo con la promoción que se les irá dando próximamente: los primeros clasificados irán representando a Málaga en la fase semifinal de Andalucía y todos ellos, formando grupos, tendrán dos actuaciones dentro delCircuito “8 Provincias 2010”, además de tener preferencia para participar en las actividades que organice la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga. Por otro lado, los concursantes que llegaran a la gran final andaluza actuarán en las actividades previas a la Bienal de Flamenco 2010 y los ganadores de dicha final actuarán, como mínimo, en un espectáculo dentro del programa “Flamenco viene del Sur” y tendrán reservada una fecha en aquellos circuitos que organice la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, asimismo actuarán en unespectáculo dentro de la Bienal de Flamenco 2010 el cual será grabado den DVD. Además, a los ganadores de la final de cante, guitarra y baile se le sufragarán los gastos, hasta un máximo de 3000 euros, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento en academias y compañías de reconocido prestigio.

About