Espectáculo en el Cervantes EL FLAMENCO DEL SIGLO XIX el 23 de diciembre
Espectáculo en el Cervantes EL FLAMENCO DEL SIGLO XIX el 23 de diciembre

El Teatro Cervantes de Málaga acoge el espectáculo El Flamenco en el siglo XIX: Entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico el próximo miércoles 23 de diciembre a las 19:00h. Una obra que muestra el desarrollo histórico y cultural del flamenco a través del cante, la música y el baile. El evento, que tuvo que ser aplazado el 9 de mayo, forma parte del cartel de la celebración del 150 aniversario del teatro. 

La propuesta escénica enmarcada en el siglo XIX, muestra el desarrollo de lo que actualmente conocemos como flamenco. Concretamente, a partir de 1847 cuando unas cuantas familias gitanas de la Bahía de Cádiz comienzan a interpretar con entonaciones inéditas canciones populares andaluzas, pero también españolas y transatlánticas. Estas canciones son acompañadas por la guitarra, que se nutre de lo popular y lo clásico, y del baile mediante gitanas y boleras. No es hasta 1865 cuando el género flamenco comienza su gran difusión con actuaciones en los cafés cantantes, grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra. 

Además, los integrantes del espectáculo son Andrés Lozano, Bonela hijo y David Carpio al cante; El Hombrecillo al cante y guitarra; Chaparro de Málaga y Francisco Vinuesa a la guitarra y con la colaboración especial de Víctor Monge ‘Serranito’; Paola Hermosín en la guitarra clásica; José Manuel Molina al violín; Carmen Ríos y Cristóbal García al baile; Fernando Santiago a las palmas; Fran Perea en voz en off.

La obra está dirigida por Ramón Soler Díaz, profesor que alterna su trabajo con la investigación y divulgación del flamenco. Autor de multitud de artículos y una decena de libros entre los que destacan Lírica acuática: coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco, la biografía de Antonio el Chaqueta y las de Ángel de Álora, la Repompa y la Cañeta de Málaga…