Cien Años sin Juan Breva
Cien Años sin Juan Breva
100 años del fallecimiento de Juan Breva
100 años del fallecimiento de Juan Breva

Se cumple hoy un nuevo año de la muerte del Antonio Ortega Escalona, cantaor nacido en Vélez Málaga y conocido en el mundo del flamenco como Juan Breva. Cien años nos separan de aquel sábado 8 de junio de 1918 en que falleció en su casa de la vieja calle de los Canasteros de nuestra ciudad. Juan Breva fue primerísima figura de los establecimientos flamencos en el Madrid del último tercio del siglo XIX, donde subió por primera vez desde Málaga en 1879 para trabajar en el Café de la Bolsa, situado en la calle del Barquillo. La prensa matritense de la época alabó constantemente las cualidades canoras del cantaor malagueño, y dos meses después de su llegada a la villa y corte, el periódico El Liberal elogiaba su actuación en el viejo Teatro de la Bolsa junto a su paisana La Cuenca, su amigo y compañero Paco el de Lucena, La Loca Mateo, La Roteña, El Pollo de Jerez, y otros.

Otra muestra del éxito del cantaor veleño la tomamos de La Correspondencia de España, del 30 de septiembre de 1880: Anoche se reinauguraron los salones de La Bolsa con la compañía de canto y baile del género andaluz. El público aplaudió a los artistas que formaban dicha compañía y en particular al célebre cantador malagueño Juan Breva. El Teatro del Príncipe Alfonso fue otro e los escenario habituales de Juan Breva, así como los de la Zarzuela, Novedades, Lara, Martín, Circo Price, etc. Las actuaciones del veleño se pusieron tan de moda, que Leopoldo Alas Clarín, escribió: En el Teatro de la Zarzuela, pocas horas antes de oírse la voz autorizada de Juan Breva, cuyas líricas lucubraciones escuchaban todos los días miles de honrados madrileños…. Y eso que eran tiempos en los que el flamenco aún no había tomado mucha fuerza en Madrid, y salvo Lázaro Quintana, Silverio Franconetti, Juan Breva y Carito, pocos cantaores habían difrutado del aplauso de los aficionados madrileños.

Mientras vivió, Juan Breva seguió siendo el primero para el público de Madrid, que noche tras noche acudía a escuchar sus cantes. De vez en cuando viajaba a Málaga y a Vélez Málaga a saludar a sus amigos y cumplir con determinados contratos. Además de sus actuaciones en cafés cantantes, teatros y colmaos, Juan Breva intervino cantando durante sus años en Madrid en la zarzuela de VItal Aza y Ramos Carrión, Periquito; en el apropósito, Trílogo, así como en las obras Diego Corrientes, Las cigarreras de Cádiz, La feria de Sevilla y Luis Candela. Actuó junto a las más destacadas figuras de su tiempo y fue amigo personal del rey Don Alfonso XII al que le cantó en distintas ocasiones en palacio y al que vio por última vez en la visita que hizo a nuestra ciudad con motivo del terremoto que devastó buena parte de las provincias de Granada y Málaga el 25 de noviembre de 1884. La muerte el monarca acaecida unos meses más tarde, le hizo decir a Juan Breva:

“España ha perdío a su rey, yo he perdío a un amigo”

Fuente: Gonzalo Rojo – SUR