Celebramos la Exaltación de la Saeta el próximo 21 de marzo
Celebramos la Exaltación de la Saeta el próximo 21 de marzo

Celebramos la Exaltación de la Saeta el próximo 21 de marzo

En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como “cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (…) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles”.

Las saetas cantadas actualmente son las llamadas saetas flamencas, que supusieron una transformación producida a finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas saetas, más cortas y sobrias de estilo, que aún se pueden oír en algunos pueblos andaluces. La saeta flamenca presenta dos variantes principales: la saeta porseguiriyas, que es la más extendida, llamada de este modo porque su carácter y modo musical recuerda a la seguiriya flamenca; la otra es la saeta carcelera, de carácter algo más alegre. (De Wikipedia, la enciclopedia libre).

Un año más, debido al interés de muchos socios y aficionados, vuelve la saeta a nuestra peña.Celebraremos la Exaltación de la saeta el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 22.00 horas.

El acto se dividirá en dos partes:

– José Luis Navas introducirá el evento con una breve charla sobre la historia y las peculiaridades de este cante, la saeta flamenca. A continuación, nuestros socios y amigos Pedro Carmona, Curro González, Mª del Carmen Lastre y Rafael Sánchez intervendrán interpretando diferentes saetas.

– La segunda parte estará dedicada al flamenco propiamente dicho. Nuestros socios y amigos nos deleitarán con su arte flamenco. Habrá bulería, fandangos, alegrías y malagueñas, entre otros cantes clásicos.

El servicio de barra permanecerá abierto, donde los visitantes podrán degustar tapas y raciones, además de los buenos vinos y caldos de la tierra.

¡Os esperamos a todos! Nuestras puertas abrirán a partir de las 20.30 horas, para entrar en calor y ambientarnos.

Para más información, escríbenos o visita nuestra página en Facebook aquí.