Celebramos 10 años del flamenco como Patrimonio de la Humanidad
Celebramos 10 años del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

El Instituto Andaluz de Flamenco celebra 10 años del flamenco como Patrimonio de la Humanidad con 57 actuaciones en todas las provincias de Andalucía desde finales de octubre hasta diciembre.

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, por lo que se cumplen diez años de aquella declaración. Una efeméride que el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Junta celebra con 57 actuaciones por toda Andalucía, dos conferencias y otras tantas mesas redondas, una máster class y una exposición.

En el programa, según el IAF, “toman protagonismo las herencias cantaoras de las grandes sagas, las propuestas de maestros consagrados y jóvenes promesas, las figuras históricas y el legado que dejaron, la afición y los artistas del mañana. Todo ello para mostrar al flamenco tal cual es, una manifestación cultural única llena de matices expresivos, conceptuales y artísticos.”

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más allá de que fuera ya conocido -y reconocido- internacionalmente, el respaldo de la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco un marchamo que abrió nuevas expectativas en esos rincones que aún no se habían interesado por él, a la par que contribuyó a consolidar el prestigio del que gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

10 años del flamenco como patrimonio de la humanidad
10 años del flamenco como patrimonio de la humanidad

Diez años. Una cifra redonda para que toda Andalucía se sienta orgullosa de su patrimonio cultural. Celebremos, ahora y siempre, que el flamenco es universal, que logra en todos los escenarios de cualquier latitud geográfica la máxima calificación posible: el aplauso unánime, sin acentos ni fronteras, pero sí con un compás a tiempo.

PROGRAMACIÓN